Quién y Cómo se realizo la Imagen.
Para realizar la Imagen de María, nuestra Madre y nuestra Guía, en MATER CHRISTI estuvimos buscando quién podría plasmar la idea que teníamos, de lo que representaba esta advocación de la Virgen María para la Institución.
Después de pasado un tiempo de búsqueda y de oración, como suele pasar con estas cosas de una importancia grande, tuvimos conocimiento de TUDANCA Técnica y Arte: se mantuvieron los primeros contactos, visitamos el Taller y vimos enseguida que los Hermanos Tudanca -Emilio y Javier- captaban perfectamente las ideas generales de lo que en MATER CHRISTI se vive en torno a María como Madre y Guía de cada uno de sus miembros y de la propia Institución en su misión evangelizadora.
El proceso de Imaginería.
Se mantuvieron los primeros contactos, visitamos el Taller y vimos enseguida que los Hermanos Tudanca, Emilio y Javier, captaban perfectamente las ideas generales de lo que en MATER CHRISTI se vive en torno a María, como Madre y Guía de cada uno de sus miembros y de la propia Institución en su misión evangelizadora.
Desde el momento que Taller Tudanca realizó la primera prueba en barro -proceso en el que los sentimientos ajenos se mezclan con los del artista- no hubo prácticamente cambios, fue un entendimiento total desde el principio, y la confianza y el apoyo mutuo favorecieron extraordinariamente la conclusión del proyecto.
El resto podemos calificarla como una recreación de amistad: el paso a madera, la policromía..., todo era una justificación para cambiar impresiones y disfrutar de la obra.
Ahora, que la idea imaginada ya es una realidad, se produce, de nuevo, el extraño misterio del proceso creativo. Cualquier artista que realiza una obra la considera suya para el resto de sus días, en cambio el Imaginero pierde ese sentimiento el día que alguien, con fervor, se arrodilla a rezarla.
Así pasó una vez colocada la Imagen en su altar y todos los Miembros de MATER CHRISTI la han tomado como lo que es: María, nuestra Madre y nuestra Guía, aunque para todos nos la ofrezcan como lo que es también: María, nuestra Madre y nuestra Guía.
MATER CHRISTI, nos brinda la oportunidad de dar a conocer las características de nuestro Taller, y nos pide que expliquemos la manera en que realizamos la imagen de su Virgen, de María, nuestra Madre y nuestra Guía.
En el año 2017 nuestro Taller Tudanca cumplió 88 años de existencia, de trabajo continuado ya de cuatro generaciones que han mantenido con cariño, pero, también y sobre todo, con orgullo, una tradición de Imagineros que han venido realizando infinidad de obras que incluso se pierden por toda la geografía nacional y en varios puntos del extranjero, de una forma particular en Hispanoamérica.
Nuestra aportación actual al bagaje profesional de la familia ha sido intentar mantener y reforzar los procedimientos y técnicas de los antiguos maestros, por eso hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo a investigar procesos y materiales que, por desgracia, empiezan a desaparecer.
Este conocimiento nos ha permitido acometer, entre otras cosas, restauraciones con una razonable simplicidad, apoyada en nuestro gran conocimiento de las diferentes técnicas utilizadas, haciendo asequible el mantenimiento de nuestro magnífico patrimonio artístico.
En el Taller realizamos también, íntegramente, cualquier obra de nuevo diseño relacionada con el arte religioso, dentro de un diseño personalizado y acorde a las diferentes necesidades que se nos presentan.
La creación de la imagen de la Virgen para MATER CHRISTI, cumplió “los protocolos” que desde tiempo inmemorial han utilizado “los imagineros” en el momento de acometer la realización de una nueva escultura para el culto.
Parece que para poder explicar estos matices deberíamos definir lo que significa el apelativo “imaginero”, escogiendo entre otras descripciones quizás la más romántica que define este oficio como “el artista que imagina su obra”.
Es decir, que al no necesitar un modelo físico, entre otras razones porque no existe, el Imaginero puede dejar correr libremente su imaginación o sus sentimientos, o quizás, ambos al mismo tiempo.
Es difícil, en un mundo en que los cánones de consumo están muy definidos y la sociedad promueve e idealiza el “pret a porter”, es decir, que los productos estén preparados para llevar en el momento y puedan, incluso, devolverse si no nos gustan después de probarlos, que alguien decida buscar un “imaginador de sentimientos” para dar forma a su sueño.
Eso es lo que hicieron nuestros amigos de MATER CHRISTI, y de lo primero que les oímos comentar, fue la cantidad de tiempo que andaban buscando a alguien que pudiera realizar la Imagen que ellos sentían
Desde ese momento intentamos plasmarla en barro ...
Agradecidos por haber tenido la dicha de ser los Imagineros de María, nuestra Madre y nuestra Guía, invitamos a todos los amables visitantes de esta página web a conocernos.
Entrevista a Emilio Castrillón: para conocer más esta advocación de la Virgen que la titula como María, nuestra Madre y nuestra Guía.
Quién y Cómo se realizó la imagen de María, nuestra Madre y nuestra Guía que se venera en Mater Christi.
© 2020 MATER CHRISTI. Todos los derechos reservados | © Novoartis me fecit