El Ejercicio del Santo Vía Crucis es una experiencia vital del núcleo central de nuestra Redención, cual es la Pasión y muerte del Señor Jesucristo, que nos abre a la razón última de nuestra Fe, que como afirma San Pablo,es la Resurrección Gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo.
Se ha publicado recientemente la 3ª Edición (20.000 ejemplares) del VIA CRUCIS escrito por el fundador de MATER CHRISTI, Emilio Castrillón Hernández.
Hemos pensado que la mejor presentación que podemos hacer es pidiéndosela a él directamente.
-P: Hermano Emilio, ¿Cuándo escribiste este Vía Crucis y por qué?
-EC: Lo escribí ya hace más de veinte años, para que los miembros de MATER CHRISTI pudiéramos meditar las Estaciones del Via Crucis desde la sensibilidad del Carisma y de la Espiritualidad de nuestra institución.
-P: ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en publicar este Vía Crucis?
-EC: En principio no se pensó en su publicación por el motivo de uso interno que he dicho, pero con el paso de los años algunos Hermanos comenzaron a sugerir la idea.
Más tarde, yo mismo lo utilicé en algunos de los Ejercicios Espirituales que doy en Comunidades de Monjas de Clausura, y aquí también me lo pedían, así se llegó a este momento, que con la ayuda generosa de unos bienhechores se ha podido hacer esta primera edición.
-P: ¿Qué supone para un fiel creyente el Vía Crucis?
-EC: El Ejercicio del Santo Vía Crucis es una experiencia vital del núcleo central de nuestra Redención, cual es la Pasión y muerte del Señor Jesucristo, que nos abre a la razón última de nuestra Fe, que como afirma San Pablo,es la Resurrección Gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo.
Sin duda, recorrer con el Señor los momentos de aquel Viernes Santo hasta el Monte Calvario, no solo nutre el espíritu de Fe, sino que ayuda y purifica el corazón avergonzado por los pecados cometidos.
-P: ¿Tienes en proyecto alguna otra publicación?
-EC: Si. Desde septiembre de 2016 vengo escribiendo una Meditación cada día, que se distribuye por whatsapp y queda colgada, también diariamente, en la web de MATER CHRISTI y en el blog ‘madreyquia.blogspot.com’.
Con estas Meditaciones ha surgido un deseo grande de que se publiquen en un libro asequible, para poder llevar y acceder a estas Meditaciones en momentos de oración o de simple reflexión.
-P: ¿Se hará pronto esta publicación de las Meditaciones?
-EC: Bueno, eso quisiéramos, pero dependerá de los medios económicos que se puedan disponer para ello, pues de ninguna manera se pueden desviar fondos destinados a los proyectos de evangelización, porque en sí mismos ya son escasos.
-P: ¿Alguna cosa más quieres añadir?
-EC: Pues simplemente dar Gracias a Dios por ver nuestro VIA CRUCIS publicado, y también por todas las personas que lo han hecho posible económicamente, deseando que sirva para que quien haga el Ejercicio del Vía Crucis siguiendo estas Meditaciones, en todo momento den Gloria a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén
Juan Manuel Medina es Director Creativo de Novoartis Publicidad, desde su creación en el año 2000 hasta la actualidad. Su actividad profesional está enfocada a la creatividad publicitaria (gráfica, web, fotografía y video) en múltiples sectores que abarcan desde la alimentación al religioso. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y en la actualidad prepara su primera exposición en solitario: “Trilogía de Vida” una serie de nueve láminas donde analiza la situación de la sociedad actual.
-P: Juan Manuel, cuando te pidieron ilustrar este VIA CRUCIS ¿Cuál fue tu reacción?
-JM: Mi primera reacción fue de agradecimiento; la segunda de responsabilidad; la tercera de preparación y la última, ponerme a trabajar frenéticamente en el VIA CRUCIS.
-P: ¿Cómo ha sido tu experiencia de este magnífico trabajo que has realizado?
-JM: Siempre he creído que ejecutar una obra artística de corte religioso debía dejar una huella especial en el artista: digamos un “plus espiritual” sobre la ejecución de otras obras, el realizar la ilustraciones de este VIA CRUCIS lo ha confirmado: hay algo que trasciende en el arte religioso, sentirse y saberse vehículo introductorio para producir esa visión trascendental hace que este trabajo sea una experiencia completa. Dejar que los textos de Emilio Castrillón me hablaran hasta establecer un diálogo creativo–espiritual con ellos, ha sido una de las experiencias más complejas y enriquecedoras para mí, tanto creativa como personalmente.
Oración
Oración
Oración
Oración
© 2020 MATER CHRISTI. Todos los derechos reservados | © Novoartis me fecit